Al recorrer el Museo Numismático del Banco Central de Chile, el visitante se encontrará con muchas palabras y conceptos que lo introducirán en el mundo de las monedas y los billetes, así como de las principales funciones del Instituto Emisor. Es así como inflación, ceca y numismática invitan a conocer qué hay detrás de esos términos para aprender de forma didáctica y entretenida acerca del mundo relacionado a las monedas, los billetes y el Banco Central de Chile.
NUMISMÁTICA

Es la colección y estudio de monedas y billetes de circulación actual e histórica. El Museo Numismático del Banco Central de Chile ofrece la colección pública de monedas y billetes más grande de Chile.

MONEDAS

Surgen en el reino de Lidia (actual Turquía) en el siglo VI a.C. Al principio sus valores se expresaban por el tamaño, pero luego se reflejaron en la incorporación de diseños y sellos.

BILLETES

Los primeros billetes aparecen en China en el siglo VII d.C. con el fin de reducir el peso en monedas que debían llevar los comerciantes. En Europa, los primeros billetes datan del siglo XVII

POLIPROPILENO

Es una aleación de moléculas de base plástica y aspecto transparente, que se utiliza en la fabricación de los billetes de mil, dos mil y cinco mil pesos que circulan en Chile.

CECA

Símbolo de la fábrica o “casa” donde se labran las monedas. La ceca de la Casa de Moneda de Santiago es una letra “s” con una circunferencia justo arriba de ella.

ICONOGRAFÍA

Es la descripción de imágenes y retratos, especialmente antiguos. El Museo Numismático propone recorrer la historia de Chile a través de la iconografía presente en las monedas y billetes.

INFLACIÓN

Corresponde al aumento sostenido y general de los precios. Es medida mensualmente por el INE siguiendo una canasta de más de 320 productos y servicios de consumo promedio.

LINGOTES

Trozo o barra de metal en bruto. El Museo Numismático posee seis lingotes de oro en exhibición. Cada uno pesa 12,5 kilos y tiene un 99,98% de pureza.

BÓVEDA

En los bancos es una cámara para guardar dinero y objetos o papeles valiosos. El Museo Numismático está emplazado en una antigua bóveda y aún conserva su pesada puerta.

CUÑO

Piezas de acero grabadas en “hueco” y usadas para imprimir un diseño sobre un material más suave. Se utilizan para ser colocados en las prensas troqueladoras que sellan las monedas.

Image Image Image

Museo Numismático

Youtube
Ocultar menu Mostrar menu Inicio
Cargando Banco Central