• Image

    4 escudos de oro 1749Click en la imagen para ver

    Corresponde a la primera moneda acuñada en Chile en 1749, luego de la creación de la Casa de Moneda de Santiago. En el anverso aparece el retrato del Rey Fernando VI y en su reverso el escudo del Imperio Español. Esta pieza corresponde cuatro escudos de oro, también conocida como “media onza”.

  • Image

    1 peso de plata 1817 Click en la imagen para ver

    Corresponde a la primera moneda de Chile independiente. Su imagen resalta los valores de la vida republicana y el deseo de reconocer, a través de los símbolos usados, una nación con identidad propia. Se pueden leer las inscripciones de Libertad, Unión, Fuerza e Independencia en representación de este “nuevo orden”.

  • Image

    2 reales de plata 1822 Click en la imagen para ver

    El año 1822 en la ciudad de Valdivia, debido a la lejanía con la zona central de la naciente nación y al aislamiento por el contexto bélico, se acuñó esta moneda local, que utilizó la iconografía de las monedas de emisión oficial, solo que más simple ya que debieron ser fabricadas a golpe de martillo. Las 3 estrellas representan a las 3 provincias del territorio nacional de entonces: Coquimbo, Santiago y Valdivia.

  • Image

    1 peso de plata 1828 Click en la imagen para ver

    Esta pieza es conocida como el “Peso de Coquimbo” y corresponde a una moneda que fue acuñada en la ciudad de La Serena, mientras funcionó por un corto período la Casa de Moneda de Coquimbo, para resolver el problema de falta de circulante y la lejanía con Santiago en una zona donde la producción minera vivía un ciclo muy dinámico.

Image Image Image

Museo Numismático

Youtube
Ocultar menu Mostrar menu Inicio
Cargando Banco Central